miércoles, 13 de octubre de 2010

REFLEXIÓN INICIAL

En todas las revistas de actualidad hay reportajes, reflexiones, investigaciones y comentarios de expertos sobre lo que está pasando con los niños y jóvenes respecto a la tecnología computacional. Se dice que estamos en la era de la informática. Los profesores parecemos monitos animados de los años 30, haciendo clases y compitiendo con una forma de captar y aprender tan diferentes que se aumentan las deficiencias en los aprendizajes y baja la calidad de la educación. ¿Quien tiene la culpa?
Los computadores? la televisión? las nanas? las madres trabajólicas? o los profesores?
¿que opinan los profesores sobre el nuevo alumno que tienen en la sala de clases?

¿Estamos preparados los profesores para esta nueva era que exige un tipo de aprendizaje contextualizado en los recursos?

¿Ustedes como profesores de este siglo XXI están preparados para aceptar los nuevos desafios?
Los invitamos a comenzar a reflexionar entre sus pares y con INFODIVERSOS, los tutores de este aprendizaje que iremos construyendo paso a paso.

5 comentarios:

  1. Con el pasar de los años la tecnologia cada vez es mas avanzada, y no es un misterio que los niños y jovenes de la actualidad dominan en un alto nivel este tipo de tecnologías; pero como futuro docente, pienso que el centrar la atención de las actividades en el uso de estas tecnologias es un verdadero error, ya que se pierde un poco la capacidad y el espiritu creativo que tiene y debe tener un docente competente.
    Si bien es cierto el uso de la tecnología favorece el aprendizaje gracias a las infinitas oportunidades que esta nos brinda, un profesor competente debe saber cuando y como hacer uso de este solo como una ayuda o complemento.
    Mi comentario se basa ya que la tecnología es fantástica, pero también presenta demasiados errores.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la tecnología presenta muchas herramientas que permiten el aprendizaje de manera interactiva y entretenida. Capta mucho más la atención de los alumnos, la llamativa variedad de opciones, sin embargo, debemos saber ocupar los recursos y a su vez, la misma tecnología aún sigue ausente en algunos colegios, por lo que la capacidad creativa siempre debe estar como plan B, estoy de acuerdo con el comentario de arriba de don Oscar, la tecnología debe ser un complemento y no una dependencia, ya que en algunos casos pueden haber errores que son irremediables, perjudican el desempeño de la clase y es ahí donde el profesor con su creatividad debe salir adelante con su clase, la pregunta es: ¿Como sustentamos la tecnología? ¿Cómo puede ser el colchón para que esta no se caiga?

    Pablo Guerra N.

    ResponderEliminar
  3. Los principios de las tecnologías llegaron a mis manos cuando tenía 10 años y creo que en la mayoría de mis compañeros de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor también. El énfasis de la capacitación docente debe ponerse en los profesores que no tuvieron esto y que no pueden realizar casi ninguna actividad tecnológica en el aula porque no saben usar un computador adecuadamente, para ellos es más familiar un libro y un cuaderno con un lápiz que un computador, un mail y un sitio web, porque para ellos es más fácil y asequible. Para mi, es al revés, en un computador e internet es en lo que primero pienso cuando debo hacer un trabajo, escribir algo, conversar con alguien, preparar y planificar una clase, etc. Fui educada por profesores que no querían que en el Colegio se usaran las tecnologías para presentar un trabajo, realizar una tarea u otra actividad y ese tipo de profesores aún están en colegios haciendo el mismo tipo de clases, esos profesores hay que capacitarlos o hay que eliminarlos del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es cruel pensar en la eliminación de un colega, solo por el hecho de no usar como recurso las teconologías. Primero es preciso evaluar su desempeño docente y si los alumnos están encantados con el profesor o profesora.Es decir, si existe la motivación por aprender. En eso ayudan muchos los recursos tecnológicos, pero sin didáctica no hay una buena clase y por lo tanto, la calidad de los aprendizajes baja.Sin embargo, el no uso de la tecnología, no es un único factor de evaluación docente.(Marta Galleguillos)

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la tecnología es una herramienta que llegó para quedarse y por lo tanto debemos saber utilizarla, además facilita muchas de las tareas que se deben hacer, nos evita peso extra en nuestros bolsos y también, pensando ecológicamente, evita la tala de árboles (al no "depender" de lapices ni hojas), debemos reconocer que internet es una herramienta para el conocimiento de una magnitud sin antecedentes.
    Pero también creo que tiene ciertos riesgos pensar en dar una clase solamente sustentados por nuestro computador, debido a que desde un corte de electricidad puede sabotear nuestra planificación, es por esto que que el profesor debe seguir trabajando su creatividad, buscando nuevos conocimientos y utilizar la tecnología como un medio de ayuda a las clases y no depender de esta.

    Gonzalo Farías N.

    ResponderEliminar